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Información en exceso y una búsqueda compleja son unas de las causas de la frustración de una persona al visitar una página web. Este tipo de características, provocan el abandono temprano del sitio y la no realización de ventas. Existen algunas tácticas relacionadas que pueden ayudarte a mejorar el diseño y la interfaz y de esta forma invitar a tus clientes a permanecer más tiempo en tu e-commerce, efectuar una compra y tener una experiencia satisfactoria que los impulse a comprar en el futuro.
 
Es importante saber que la contaminación visual está presente en toda la red, pero es la forma en cómo se presentan los productos o los servicios lo que hace la diferencia entre una marca u otra. La cantidad de información ofrecida debe ser lo más simple posible así como completa para que sea visualmente agradable y de esta forma la navegación del cliente a través del sitio web sea fácil de entender para los usuarios. La experiencia de compra debe ser satisfactoria de modo en que refuerce el valor que se está ofreciendo con el producto o servicio que se vende.
 
Estos son algunos consejos que te ayudarán a optimizar tu sitio web:
 

1. Disminuye la cantidad clics para no confundir a tu cliente.

La cantidad de clics dentro de la página web puede definir si el cliente decide o no permanecer en la página para continuar con el proceso que está efectuando. Es importante que la información esté al alcance de todos y llegar a ella sea rápido y sencillo. Reducir los clics en este caso es la manera más fácil para solucionar este problema. Por lo general cuando una persona debe realizar demasiadas selecciones, pierde en el interés en el producto y decide abandonar el sitio web; es importante que evites esta situación ya que atraer a un cliente nuevo es entre 5 y 7 más costoso que mantenerlo dentro de tu sitio web.
 

2. El exceso de información puede aumentar la cantidad de abandonos.

Otro motivo por el cual no se logra que los compradores finalicen la compra, son los formularios largos y confusos. Algunas páginas web solicitan más información de la necesaria que el cliente no está dispuesto a dar. Si al momento de la compra, el usuario se encuentra con una gran cantidad de espacios para llenar, lo más seguro es que decida irse; si por el contrario, hay poco campos y son rápidos de completar, será más probable que la tasa de conversión aumente.
 

3. Un mejor diseño puede mejorar la experiencia y navegación en la página web.

La navegación de los clientes debe ser cómoda, con el fin de que, al momento de ingresar los datos, sea menor la posibilidad de cometer algún error. También es fundamental que haya un orden dentro del proceso de pago, es decir, que sea secuencial y que le indique al cliente con exactitud los pasos a seguir. El diseño de tu página web es un reflejo virtual de tu producto y de cómo quieres que te vean en internet.
 

4. Con los colores indicados se genera un ambiente de confianza.

La combinación de colores y falta de indicaciones son elementos que pueden afectar de manera negativa la experiencia del usuario en línea y por ende causar el abandono durante la compra. Dentro de los colores que se usan en la web, debe haber una jerarquía, es decir, se deben resaltar los elementos importantes ya sea con un color diferente o un tamaño mayor. Cuando no hay diferenciación en botones, la página se vuelve muy plana y poco atractiva al ojo de tu cliente. No es recomendable saturar las páginas de imágenes, esto causa fatiga visual y así mismo la pérdida de atención sobre el elemento por el cual el cliente ingresó a la página, en consecuencia será menos probable que las ventas se finalicen.
 

5. Al ofrecer incentivos, aumenta la fidelidad hacia la marca.

Es importante depositar en la mente del cliente, confianza y experiencias positivas de esta forma tendrá incentivos para volver y seguir comprando tus productos. La fidelización hacia la marca garantiza clientes satisfechos que seguramente van a recomendar tus productos y servicios aumentando las ganancias, es recomendable que como recompensa ofrezcas al momento de registrarse un beneficio extra. Promociones, créditos, descuentos, son algunas de las opciones más usadas en la web y esto motiva a los clientes a seguir adquiriendo tus productos en otras ocasiones.
 

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